Family Business Wiki's Town Square

Family Business Wiki's TOWN SQUARE

La identidad se refiere tanto a cada constituyente de la familia empresaria como a la organización que denominamos empresa familiar. La empresa familiar es una organización mezcla de dos identidades (familia y empresa) que tratan de no ser mutuamente concluyentes. Hay una tensión propia de esas dos formas de organización; de un lado la familia y de, otro lado, la empresa, que se regulan de modo diferente y que tienen diferentes expectativas sociales. La empresa familiar es un caso típico de una sociedad híbrida de dos identidades y se enfrenta a la necesaria coherencia entre sus dos identidades: familia y empresa.

Como toda organización híbrida de identidades la empresa familiar es una organización difícil de hacer funcionar, porque opera bajo la constante posibilidad de tensiones a la hora de decidir o de alinearse con una u otra decisión. Por eso es frecuente la fragmentación en la familia empresaria o la venta y liquidación del negocio.

Las identidades de la familia, de la empresa y de sus constituyentes dependen de la identidad de sus roles y de su identidad ante la sociedad. Los miembros de la familia juegan diferentes identidades al representar distintos papeles según jueguen en la familia, en la empresa o en la propiedad. Para lograr una identidad de uno mismo o de la empresa se precisa un control duradero y diferenciador y en el caso de la organización, empresa familiar, las dificultades son enormes pues sus componentes familiares juegan diferentes papeles o desarrollan múltiples categorías sociales (padre, hija, hermano, propietario, gerente, trabajadora, etc). El solapamiento entre la identidad de cada familiar con la identidad de la empresa genera profundas tensiones que hay que saber manejar. Si se consigue la congruencia de todas esas identidades la familia empresaria sobrevivirá junto a su empresa familiar, pues logrará la congruencia entre valores esenciales y valores instrumentales.

La empresa familiar es una organización híbrida de identidades y el peligro para ella es que estas identidades sean incompatibles. Cada rasgo de identidad juega un papel indispensable como guía de actuación para la organización empresa familiar; si las demandas de las identidades individuales o grupales son incompatibles la empresa familiar no es viable. La organización empresa familiar debe ser inviolable pero si las identidades fallan a la hora de adoptar valores, normas, rutinas y prácticas de la organización y se quieren imponer las particulares de cada familiar; entonces la empresa deja de ser inviolable, se le daña y desaparece. Ante tantas identidades a la empresa familiar, como organización, se le hace difícil legitimarse ante la propia familia y la sociedad.

Una empresa familiar que se legitima es holográfica; es decir, es a la vez familia y empresa, sabiendo en cada momento dar prioridad a una u a otra.

Lo importante para la empresa familiar, como organización, es ser holográfica (familia y empresa) y discernir en cada situación el orden de prioridad de cada una de ellas. Esa prioridad puede basarse en reglas, que llamamos protocolo familiar, o basarse en la relatividad de cada situación; en este caso aparecerán conflictos de identidad que, para sobrevivir, se tendrán que resolver. Cuando una familia empresaria en lugar de ser empresa y familia pretende ser familia o empresa produce continuas tensiones y conflictos de identidad, típicos de una organización ideográfica. Una familia empresaria holográfica presenta menos conflictos y es más estable que una familia empresaria ideográfica en la que se enfrentan valores, objetivos y propósitos. El conflicto entre identidades es una incertidumbre permanente y está enraizado en la historia de la familia y en las profundidades el alma de cada familiar.

Views: 9

Translate

© 2017   Created by Donald Levitt.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service