Family Business Wiki's Town Square

Family Business Wiki's TOWN SQUARE

Siete canciones que vienen a mi mente cuando trabajo con empresas familiares

El trabajo como consultor de empresas familiares suele ser una actividad intensa y apasionante. Compartir con las familias sus procesos de cambios, entablar conversaciones difíciles o resolver trabas en las relaciones de familia, son algunas de las experiencias que te pueden dejar con una gran satisfacción profesional… o dejar verdaderamente exhausto.

 

A veces, en el transcurso de la redacción de un Protocolo Familiar o durante la sesión de un Consejo de Familia, vivimos situaciones (agradables en algunos momentos, no tanto en otros), difíciles de expresar sólo con palabras: simplemente se hace difícil encontrar las frases adecuadas que describan el sentimiento.

 

He seleccionado un grupo de canciones que vienen a mi mente cuando trabajo con mis clientes. Creo que reflejan muy bien lo que quisiera expresar en determinados momentos. Quizás sean situaciones que ustedes hayan vivido también y puedan identificarse con ellas. Por eso, como siempre, la música no es más que un pretexto…

 

 

Stand by me, el clásico que interpretaba Ben E. King es la mejor forma de darle música al apoyo incondicional. Más aun, cuando disfrutamos de la excelente versión del proyecto "Playing For Change: Peace Through Music”, entendemos por qué la solidaridad es la mayor fortaleza entre hermanos.

 

 

Cuando ponemos cuidado en las relaciones y nos basamos en el respeto muto, la comprensión y el perdón, comprobamos una vez más el poder del amor. En ocasiones pareciera que sólo con un poco de afecto, las cosas comienzan a ir mejor. All you need is love, de los sempiternos Beatles, en su versión en video original para la televisión.

 

 

Se dice en terapia familiar que, al final de los finales, los problemas de familia son en el fondo problemas entre padres e hijos. Yusuf Islam (antes Cat Stevens), recoge en la letra y música de Father and son un diálogo del conflicto entre dos generaciones, que marcó un hito en el pop de principio de los 70s.  

 

 

Siempre he pensado en esta canción como una cruda descripción de lo que veo, cuando los miembros de una familia pierden oportunidades preciosas expresar sus sentimientos. Mejora en la calidad de la comunicación: la eterna tarea que tenemos que trabajar, día a día, en una familia. The living years, en su version original, con Mike and the Mechanics.

 

 

Sí, a veces las cosas se ponen difíciles. Las conversaciones se complican, las esperanzas se esconden y la respuesta al dilema se niega a aparecer. Afortunadamente ese momento es, en todo el sentido positivo, el escenario que precede a la solución. No pierdas la esperanza. Stuck in a moment, de U2 en directo con un invitado de lujo: Mick Jagger. 

 

 

¡Pero no todos son problemas! Esta canción me viene a la mente cada vez que salgo de una sesión de trabajo. No sé por qué, debe ser una forma de espantar las malas vibraciones que hayan podido quedar. We are family, originalmente interpretada por Sister Sledge, en versión grabada hace unos años para "We are Family Foundation” habla de la fe, la alegría y el orgullo de pertenecer al clan.

 

 

Finalmente, la canción de las canciones: Rubén Blades recoge en este poema todo el sentimiento y la fuerza de la familia.  Y recuerden “que a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”. Amor y Control, en el performance organizado hace unos años por el Banco Popular en Puerto Rico.

Views: 133

Comment

You need to be a member of Family Business Wiki's Town Square to add comments!

Join Family Business Wiki's Town Square

Translate

© 2018   Created by Donald Levitt.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service